7 ago 2011

Trilogia Gemma Doyle, de Libba Bray

¡Qué trilogía! La trilogía Gemma Doyle de Libba Bray ha alcanzado exitosamente el segundo puesto de los favoritos de mis favoritos, después de Harry Potter y después de los Juegos del Hambre... después de Cazadores de Sombras...
Por lo tanto, le dedicare una entrada larga y especial. Y lo más importante –Sin spoilers- lo que será difícil, pero ajá.


Libba Bray
Información sobre la trilogía:
Escrito por Libba Bray, lleva por nombre "The Gemma Doyle trilogy" en español: "El círculo secreto" Consta de tres tomos en el siguiente orden:
1° La Orden de la academia spence (A great and terrible beauty) 2003
2° Ángeles rebeldes (Rebel Angels) 2006
3° Dulce y lejano (The sweet far thing) 2007



Empezando por la sinopsis y una opinión por separado de cada libro, que había escrito con mucha anticipación:  




Título orginal: A Great Terrible Beauty (1er Tomo)
Titulo en español: La Orden de la Academia Spence
Autor: Libba Bray
Sinopsis:
La vida de Gemma Doyle, una chica que vive en la India con su familia, cambia radicalmente cuando su madre muere asesinada por "algo paranormal" justo el mismo día de su dieciséis cumpleaños. Por eso, es enviada a un internado de Inglaterra, La Academia Spence, donde cominezan a ocurrile cosas extrañas a Gemma, relacionadas con su familia, sobre todo con su madre, que escondía un mágico pasado. El libro encierra las aventuras de Gemma y sus amigas Felicity, Pippa y Ann relacionadas con la magia, el amor y la amistad. La historia está ambientada en el año 1895.
Descarga aquí

Empezando por que es ambientado en el siglo XIX con todo eso de los bailes, los corsés, los modales y las mujeres buscando esposo a los 16. NO es que me guste que se casen a los 16, sino que Gemma, la protagonista, esta más allá de buscar un esposo o apretarse el corsé hasta no respirar, ella tiene todo lo que admiro en una mujer, la seguridad de sí misma y la valentía. Es un personaje fuerte y a veces muy divertido:
“La directora deja por fin la pluma y señala una silla del otro lado del escritorio.
-Siéntese.
No dice ‘Por favor’. Ni ‘si eres tan amable’. En conjunto me siento tan bien recibida como una dosis de aceite de hígado de bacalao.”
Como verán en el texto citado, el libro es narrado por ella, Gemma Doyle. Esta chica nació en la India de padres ingleses, pero volvió a Inglaterra tras la muerte de su madre, su hermano y su abuela se encargaron de llevarla hasta la Academia Spence: una escuela para señoritas. (En mi opinión esta escuela solo enseña cómo ser una futura buena esposa).
Allí en ese lugar Gemma va a emprender una gran aventura llena de magia junto con sus nuevas amigas. Estas chicas no están seguras de sí mismas por una que otra razón, cada una desea algo diferente con su vida, diferentes personalidades presionadas de alguna manera por la sociedad, y lo consiguen por medio de los reinos (lugar en donde sólo Gemma tiene el poder de entrar) en estos reinos, todo es posible y está permitido soñar lo que lo convierte en el lugar favorito de ‘la orden de la academia Spence’ pero tarde o temprano estas chicas tendrán que aprender a vivir con eso que les molesta o padecer en el intento… 

Lo que no me gusta: es que las tres amigas de Gemma se obsesionan con este lugar hasta el punto en que empiezo a creer que solo están con ella por los reinos.

No es el típico romántico que siempre me gusta leer(aunque si tiene su pequeña historia. Es muy fantasioso, pero también tiene puntos de la vida real, como la amistad y la injusticia. Y con la injusticia estamos hablando de los matrimonios arreglados de aquel entonces, que amenaza la felicidad de una de las amigas de Gemma, eso quizás fue lo más conmovedor del libro.


Título en español: Ángeles rebeldes (2do Tomo)
Título original: Rebel Angels
Autor: Libba Bray
Ha pasado ya un tiempo desde que Gemma estuvo por última vez en los reinos. Si embargo, una visita inesperada a la Academia Spence la llevará de vuelta al mundo mágico: Kartik, el guapo y misterioso miembro de los Rakshana que acechaba a Gemma en el primer volumen, le ha pedido que regrese y ate la magia que quedó libre la última vez, antes de que caiga en las manos equivocadas...
Descarga aquí



Este si me pareció un poco lento en el desenlace (aunque lo leí en un día), créanme que cuando faltaban treinta paginas me desilusioné pensando que este no sería tan –interesante- como el primero. Verán, estoy acostumbrada a que las ultimas 20 páginas sea el “Epílogo” donde todos son felices para siempre… en este caso, el epilogo es de una página, y esto no significa que sean “Felices para siempre”. Otra cosa que me inquietó fue que no entendí por qué ese título: Ángeles Rebeldes- si alguien sabe me gustaría que me aclarara ese punto. Gracias :D


Comparado con el primero: es igual de impresionante, lleno de muchas sorpresas, misterio e intriga.


Ahora, Gemma debe emprender la busqueda del templo (donde puede atar la magia) por peticion de Kartik, el problema es... que nadie sabe donde esta el templo.



Título orginal: The Sweet far thing (3er Tomo)
Titulo en español: Dulce y lejano
Autor: Libba Bray
Sinopsis: Gemma Doyle y sus amigas, Felicity y Ann, se preparan para su presentación en sociedad, que será en unos meses y ante la presencia de la mismísima reina Victoria. Pero impulsada por otros acontecimientos que no dejan de atormentarla, Gemma se enfrenta al destino que amenaza con hundirla en el caos, no sólo en los Reinos, sino también en la rígida sociedad donde vive y cuyas reglas ha desafiado. A caballo entre dos mundos, Gemma intentará restablecer el equilibrio y devolver la magia al lugar que ésta reclama.
Descarga aquí


En general: ¡Demasiado largo para mi gusto! Muchas veces me aburrió con tanta habladuría de corsés y fiestas de presentación, otras ni sabía que estaba pasando porque todo era demasiado rápido. Eso fue lo malo.

A pesar de esos defectos, la trama principal me mantuvo pegada al libroel misterio y la tensión podrían definir el mismo. Lo giros y los hechos (algo extraños) me tenían loca, no sabía que estaba pasando ni por qué, y creo que por eso me gusto tanto el libro.
En cuanto al final (nivel de spoilers: mediano) los que leyeron el libro comprendo que estén molestos, los que están pensado en leerlos no los culpo si cambian de opinión por que estoy segura que habran leído sobre el final (uds. Se lo pierden) PERO no todo en la vida es color rosa. Lo único en esta vida que es de ese color son las flores, pinturas y ropa… mas nada. Defiendo el final, aunque me dejo un poco triste. Y personalmente opino que Libba Bray fue muy valiente al haber hecho lo que hizo con el final… Y es que 50 personas contra miles de personas que no pueden morir porque ya están muertos ¿Y no iba a ocurrir nada malo? No lo creo.



Mi frase favorita del libro:
"En el mundo siempre habran Cecilys, Marthas y Elizabeths, incapaces de soportar el peso de la verdad. Beberan su te. Sopesaran sus palabras. Llevaran sombreros para protegerse del sol. Comprimiran sus mentes con corses para que ningun pensamiento errante se escape y arruine la anodina ilusion que tienen de si mismas y el mundo que a ellas les gusta."


Sí sé que ya la entrada está muy larga, pero no quiero dejar nada por fuera, así ahora hablaré de mis personajes favoritos :D

Gemma: tiene 16 años, al principio ella pasa por “una serie de eventos desafortunados” que la llevan a la Academia Spence para señoritas. Gemma siempre quiso ir a Londres y pertenecer a la sociedad, y eventualmente lo consigue, aunque no de la manera en que ella lo quería.
Gemma, algunas veces me pareció una de esas protagonistas a las que provoca darles con una porra en la cabeza! Repetidamente. Aunque otras veces me hizo reír tanto que mi madre creía que estaba loca.

Kartik:  Nunca me había preocupado por alguien en un libro, como lo hice por el… Muchas veces me pregunte: ¿Y qué será de la vida de Kartik? ¡Y pum! Aparecía de la nada. Es algo terco y piensa todo demasiado, además es sobreprotector… en resumen es el tipo de persona que nunca se van a quitar de encima y siempre quieren que las cosas sean a su manera (sobre todo en el primer libro). A pesar de todo, es muy adorable… me enamore de Kartik! :O

Profesora McCleethy: No se me quita de la cabeza compararla a ella con Severus Snape. Por supuesto el caso no es el mismo, hay que conocer bien ambos personajes para encontrar las similitudes, y con conocer a ambos personajes me refiero a leer los 7 libros de Harry Potter y los 3 de esta trilogía. 
La trama con McCleethy se vuelve un tema principal en el segundo libro, que tiene un final muy inesperado y me dejo con la boca abierta. Y en Dulce y lejano, McCleethy también me sorprende. ¿Sera bipolar esta mujer?
Lo cierto es, que ella logró ser uno de mis personajes favoritos.

Ann, Felicity y Pippa: Las amigas. Ellas no me gustaron mucho, incluso las llegue a odiar. A LAS TRES. No es que sea posesiva, ¡pero la magia ERA de Gemma! ¿Si alguna vez fueron sus verdaderas amigas por que se molestaban tanto cuando Gemma decía que no? Nunca superare eso.
Aunque no eran del todo malas (a excepción de Pippa) porque acompañaron a Gemma hasta el final y eso si lo reconozco.
De las tres mi favorita fue Felicity, en algún sentido me parezco a ella, por lo feminista y solo un poquito en lo malcriada. Además de ser la más fuerte y valiente. (Ok, yo no soy así)
A Ann también le quería dar golpes con una porra. Su falta de confianza me enfermaba! Pero no la culpo, tiene razones para no estar segura de sí misma. Cosa que eventualmente --Y gracias a Dios por eso!-- lo supera.


Con esto me despido,
Misterio, fantasía, amistad, magia, diálogos, pensamientos y descripciones muy divertidas hacen de este una excelente trilogía que no dudaría en recomendar!


Paovalera
Trantando de convencer a Nicita de que los lea :D

12 comentarios:

  1. Hola! Cuando quise bajar los libros no pude, puede ser que esten mal los links??

    ResponderEliminar
  2. Jefa favoritaaaa creo que si me los leeré!!!!

    Lo del final me atrapó, me gusta la trajedia :P y si me gustan te ayudaré a convencer a la nicis :P

    ResponderEliminar
  3. PD: Genial!!! ya estas usando mi secretito para subir los books ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuando me leí esta saga me kedé con un sabor de boca agridulce. Por un lado la ADORO, en serio(me gustó sobre todo la epoca), y por otro lado me da por ir a por la autora y matarla. ¿Porke demonios tuvo k acabar así? Aunke, si soy sincera, eso no me ha impedido repetirla cien veces(sin exagerar mucho). Me gusta como la has descrito y estoy 100% de acuerdo con tu opinion sobre los personajes. Odio a pippa. Las otras tampoco me gustan mucho, pero de todos modos las adoro. Y kartik, solo hay k decir k me enamoré de él. Y en cuanto a gemma, la adoro, pero sus inseguridades y algnos de sus pensamientos me dan ganas de atizarla.

    ResponderEliminar
  5. No comparto ese pensamiento tuyo sobre Felicity, Ann y Pippa porque no son malas ni egoista simplemente quieren con mucha fuerza cumplir deseos que de otra forma no podrían o no creen poder alcanzar y las impulsan a querer volver con todas sus fuerzas a ese mágico lugar, aparte que Felicity esta siendo manipulada por la cazadora. Cada una es diferente y solo que Pippa no habia tenido nunca la oportunidad de pensar y actuar por si sola. Me entristeció lo que paso con ella pero en el fondo era lo que tenia que pasar y casarse tan joven con un hombre de 50 años y es tan increíblemente romántica que no quiere y prefiere morir y cumplir su sueño que vivir una vida amargada. Me gusta ese párrafo donde sin querer le dice algo indebido y se da cuenta y corre hacia Ann abrazándola y pidiéndole perdón.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no creo que Pippa tenga razones para hacer todo lo que hizo.La gorgona estaba en lo cierto, tomó una decisión y tiene que vivir con ello. En cuanto a Fee y a Ann...bueno,es verdad que tienen sueños y desean cumplirlos, pero no me gusta como tratan a Gemma.Parece de verdad que solo la utilizan. Es como una amistad de conveniencia.Gemna necesita amigas en las que confiar,Fee quiere poder,Ann desea ser libre y Pippa...bueno Pippa quiere muchas cosas.Cada una necesita a la otra para sus propios fines.
    En realidad creo que la que más engaña es Ann.Parece debil y sola, pero puede llegar a ser muy cruel.Fee es cruel pero muestra a todos la cara que quieren ver,o la que ella desea que vean.

    ResponderEliminar
  7. y no es a eso a lo que tendemos en esta vida a sobrevivir y a escapar de la vida que no nos gusta aspirando a mejorarla o cambiarla? y Pippa no tiene motivos?? es otra época se tenia que casar obligatoriamente con un tío que tiene cerca de cuarenta años mas que ella y con el problema de que tiene epilepsia y que si algún hombre lo sabe nunca querría estar con ella. Y Fee con una madre puta y el padre que nunca la ve en el fondo esta sola pero eso nadie lo ve porque es muy fuerte y Ann no tiene a nadie y nunca lo tendrá.Sí, van por las conveniencias pero se quieren y se ayudan pero nunca dejaran de luchar para cambiar su vida y yo lo haría y seguramente si la nuestra fuera otra época donde lo que mas vale es la apariencia ustedes también lo harían. A veces Fee es cruel pero te diré una cosa que ya aprenderás y es que los palos en la vida te cambian haciendo que te vuelvas fría como el hielo, en cambio Fee en el fondo tampoco es tan mala y gracias a Gemma, que tampoco es perfecta van cambiando todas y "modernizando" sus caracteres. Me gusta estos libros por que hay mucha realidad cpn lo que ayuda a conectar con el y se todo fuera perfecto no abría cuento.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto no able de kartik y eso si que enciende dios mios mio casi que el ambiente se vuelve excitante, ese amor odio incomprendible de Kartik que entiendo muy bien porque el sabe que enamorarse de Gemma es casi imposible siendo el gitano y ella una señorita pero que irremediablemente tiene que suceder... me encanta !!

    ResponderEliminar
  9. En el libro de Ángeles Rebeldes, el título tiene que ver con un cuadro -llamado también Ángeles Rebeldes- que ven Gemma, Felicity y Ann cuando van al museo con la señorita Moore. En el cuadro se ven a dos ángeles luchando entre ellos -uno de ellos es Lucifer, un ángel caído - por el equilibrio del poder. Al parecer, Lucifer quiso tener más poder del que ya tenía y se reveló ante Dios, por lo que fue desterrado del cielo.
    Supongo que la autora relacionó este cuadro con todo lo que estaba ocurriendo en los reinos.
    PD: Llamadme rara, pero yo era fan de Simon, más que de Kartik.
    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  10. Eres rara. Como te puede gustar Simon? Es un idiota. Sin animo de ofender. jajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...